Bioscience Solutions

Vitacura, Santiago, Chile
Tiene por objetivo divulgar información, articulos, notas relacionadas con la sustentabilidad, RSE, Medioambiente, Huella de Carbono, Eficiencia Energética, Huella Hídrica, Bioprocesos, Biotecnologías, Bioplásticos y Tecnológicas eficientes.

domingo, 20 de febrero de 2011

Reciclaje, una excelente alternativa para reducir la Huella de Carbono


  
 
titular

El año 2009 Chile suscribió un acuerdo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, una meta que debe cumplir el 2020. Este compromiso conlleva el desafío país de implementar acciones concretas respecto del conocimiento de las emisiones de cada sector económico y el desarrollo de medidas de reducción de las mismas.

¿Cómo convertirse en una nación sustentable y de qué manera podemos reducir la huella de carbono? Estos son algunos de los desafíos que entidades gubernamentales, privadas y del ámbito científico se plantean con el fin de reducir el impacto ambiental causado por sus actividades. En la búsqueda de soluciones efectivas para esta problemática, Nelson Urra, Gerente Corporativo de Proyectos de Sustentabilidad y RSE de Bioscience Solutions, presenta una real alternativa: el reciclaje.

La “huella de carbono” corresponde al conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), medidas en unidades de dióxido de carbono (CO2) equivalentes, generadas por un individuo, institución o comunidad durante un período de tiempo dado. Dependiendo del alcance de su generación, pueden ser clasificadas en tres niveles: el primer nivel agrupa a las emisiones directas generadas durante el ciclo de producción, servicio o funcionamiento, como por ejemplo la quema de combustibles fósiles o las generadas por los sistemas de refrigeración; el segundo nivel reúne aquellas ocasionadas por el sistema de generación y abastecimiento de nuestra electricidad, cuya fuente de origen es el carbón, gas, petróleo, o alguno de sus derivados; el tercero agrupa a las emisiones “heredadas” desde la red de distribución y transporte de colaboradores, materias primas y productos, o desde empresas subcontratadas, entre otras.

Una de las principales metas de Bioscience Solutions, empresa experta en el desarrollo de asesorías en procesos sustentables, ha sido innovar en la búsqueda de nuevas opciones de reducción sin entrar en el cuestionado mundo de los bonos de carbono (compensación), priorizando la mejora, adecuación y optimización de los mismos procesos de las empresas o comunidades, como por ejemplo la revalorización de sus residuos sólidos.

“Actualmente, muchas empresas han seguido la tendencia de sus pares extranjeros de identificar y cuantificar sus emisiones de GEI, para lo cual se aplican protocolos validados internacionalmente, pero son pocas empresas las que han desarrollado acciones reales por reducir esa “huella”, y es ahí donde radica el verdadero valor de una institución visionaria y sustentable, en atreverse a dar el segundo paso hacia una alternativa de la cual existen pocas referencias, pero que por si misma entrega una alternativa efectiva: el reciclaje”, destacó el experto.

Un grupo de científicos y profesionales de Bioscience Solutions desarrolló una metodología de reducción de las emisiones de GEI, basada en la recuperación y el reciclaje de productos desechados por las mismas instituciones, los cuales al ser reincorporados al proceso de producción de nuevos productos, conllevan directamente a una disminución de la “huella”. Por ejemplo, se ha determinado que si se recupera y garantiza la trazabilidad del reciclado de una tonelada de acero, mitigas 2,08 toneladas de CO2 equivalente; en el caso del plástico de las botellas (PET), mitigas 2,17 toneladas de CO2 equivalente; y en el caso del vidrio 0,65 toneladas de CO2 equivalente.

“Esta iniciativa por sí sola ha dado un nuevo impulso al programa de reciclaje dentro de muchas empresas, generando un beneficio ambiental en ambos frentes, tanto en materia de gestión de las emisiones de GEI como en materia de la gestión de residuos sólidos”, destacó Urra.

CHILE Y LA HUELLA DE CARBONO

En diciembre de 2009, Chile suscribió el Acuerdo de Copenhague para garantizar su compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% hacia el 2020. Una meta compleja considerando el largo camino que debe recorrer nuestro país para convertirse en una nación sustentable.

Para el Gerente Corporativo de Proyectos de Sustentabilidad y RSE de Bioscience Solutions, este compromiso conlleva el desafío país de implementar acciones concretas respecto del conocimiento de las emisiones de cada sector económico y el consecuente desarrollo de medidas de reducción de sus emisiones. En este ámbito, el especialista destaca que las instituciones líderes en el desarrollo de procesos sustentables, se han anticipado a las exigencias futuras de la Autoridad Ambiental, habiendo iniciado el cálculo y la comunicación de su “huella de carbono” a sus grupos de interés, lo que les ha permitido dar valor agregado a sus productos y servicios. En este ámbito reafirma que el reciclaje es una alternativa real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario